| Inicio | Opinión | Cultura | Anécdotas | Humor Paisa | Famosos Paisas | Salud | Medio Ambiente | Municipios Paisas |
| Senderismo | Sitios Turísticos | Rincon de Tacho | Arte | Empresarios | Mascotas | Contáctanos |

Municipios de Antioquia

Antioquia tiene 126 municipios agrupados en 9 subregiones, a continuación empezaremos a publicar los municipios de nuestra cultura paisa. Antioquia es el departamento colombiano con más municipios, seguido por Boyacá. Listado de Municipios Antioqueños

Municipio de Yolombó

Población: 6033 habitantes

Yolombó es un municipio de la República de Colombia, ubicado en la región nordeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Amalfi, por el occidente con los municipios de Gómez Plata, Santo Domingo y Cisneros, por el sur con el municipio de San Roque, y por el oriente con los municipios de Puerto Berrío y Remedios. Está situado a 108 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento. Posee una extensión de 941 km².

La fama de Yolombó creció en parte debido a la novela costumbrista de Tomás Carrasquilla titulada "La Marquesa de Yolombó", esta población, ubicada a 1.450 msnm, basa su economía principalmente en la Caña de Azúcar y en el Café.

Con referencia a sus accidentes geográficos, en los dominios de Yolombó podemos observar el cerro Cancharazo, máxima elevación existente respecto del nivel del mar en el nordeste antioqueño. Esta elevación tiene una altura de 1.800 m sobre ese nivel del mar.

Las calles estrechas de este pueblo, incluso en los predios del parque central, hacen que en días de mercado o descanso, el ambiente de Yolombó ebulla como si se tratara de una permanente peregrinación de los tiempos de una Semana Santa. La temperatura del municipio es templada, tendiente a caliente, lo cual contribuye a que sus pobladores permanezcan fuera de sus casas y aporten un constante fluir de gentes por el poblado.

En cuanto se sabe y según registros históricos, fueron los Tahamíes quienes poblaron las tierras del hoy Yolombó. Que se conozca, los aborígenes de esta zona, y a diferencia de otras etnias como la de los Catíos, tenían un carácter manso y pacífico. Algunos restos de su acerbo cultural aún se hallan en las tierras del Municipio de Yolombó sin haber sido descifradas.

“Yolombó” es un término que procede en su totalidad de lo indígena. Don Pedro de Heredia, por demás fundador de la ciudad de Cartagena de Indias, descubre en las regiones de Antioquia, en 1535, un caserío de indios con ese mismísimo nombre de "Yolombó".

Se conoce que este poblado se llamó inicialmente también “San Lorenzo de Yolombó”, pero no existen datos sobre la fecha precisa de su fundación. Lo más viejo que puede saberse según los legados, es que al mediar el siglo XVII el poblado ya gozaba de gran importancia, pues era habitado entre otros ciudadanos por familias españolas de alto linaje, según se quedó atestiguado en los relatos del "Cura de Almas" de la parroquia de entonces, por el doctor Mateo de Castrillón.

Pero fue el oro lo que hizo crecer a este distrito, el cual vivió accidentada vida. Como ente territorial, Yolombó alcanzó en la época de la conquista una presencia de mucha altura y de muchas riquezas, pero igualmente viviría luego una época de completa miseria. Hasta 1750 su riqueza y prosperidad sirvieron para que se lo otorgase una nombradía de Ciudad Ilustre, pero de 1760 y hasta 1800 se había agotado la explotación de sus minas de oro debido a la carencia de mejor tecnología para explotarlas. Sólo hasta el año de 1815 se abriría un camino que comunicaría a Yolombó con la próspera localidad antioqueña de Rionegro.

Continuando con el devenir trágico de Yolombó, hay que decir que el pueblo acabó por convertirse en 1879 en un corregimiento del municipio de Santo Domingo, hasta que finalmente, en el año de 1883, Yolombó fue elevado de nuevo a la categoría de Distrito y Municipio, tal cual ha permanecido hasta 2006.

El Municipio es muy extenso y abundan en él toda clase de climas. Montañoso, ofrece temperaturas desde lo ardiente hasta prácticamente la congelación. Ha poseído, en cuanto a agricultura exótica, bosques llenos de maderas medicinales y preciosas. Igualmente es tierra de abundantes aguas y pastos, y ha sido una reserva tradicional de Antioquia en cuanto a sus reservas de oro.

El pueblo está comunicado por carretera con las ciudades de Medellín, Maceo, Yalí, Cisneros, Porce, Vegachí, Segovia, Remedios y Amalfi.

Actualmente se realiza la pavimentación de la vía denominada Troncal del Nordeste entre Yolombó y Yalí.

La panela ha sido un producto muy importante para la economía del municipio. Además de la panela y la caña de azúcar, que constituye su proveniencia, sobresalen otros productos como el café, el maíz y el fríjol. Se explota igualmente en el municipio la ganadería lechera y la vacuna en general. También han contribuido históricamente a la economía de este municipio el cacao, el oro y los trapiches.

Fiesta de San Lorenzo, 10 de agosto
Fiestas del Marquesado
Fiestas de la Panela, primera semana de enero
Festival de Teatro Municipal y Regional, el cual próximamente estará realizándose en su versión XXI.

Yolombó cuenta con varias instituciones educativas de carácter público. Entre ellas están, Institución Educativa Eduardo Aguilar, Escuela Normal Superior del Nordeste, las cuales cubren los niveles de primaria y secundaria en el municipio. Politécnico del Nordeste Marco Fidel Suarez, el cual presta el servicio en educación superior.


Juan Valdez 50 años mostrando la imagen del caficultor colombiano

Ya son cincuenta los años que cumple Juan Valdez, el personaje que encarna a más de 500 mil familias caficultoras colombianas ante el mundo.

Fue en 1959, en medio de una grave crisis de sobreoferta en el mercado mundial del café, que nació el icónico cultivador de café, a partir de la idea de la agencia publicitaria DDB Needham, de Nueva York. Continuar lectura


To read version in English

Conoce a nuestros ancestros e industriales más celebres



Firma nuestro libro de Visitas y deja tus comentarios sobre está página Libro de Visitas

La cultura paisa

"Dicen muchos críticos y estudiosos de la literatura que leer a Tomás Carrasquilla es como adentrarse en el rincón más puro de Castilla", explica Marta Elena Bravo. El comentario se explica en el habla, en las costumbres de los antioqueños al expresarse, al dialogar.

"Si algo tenemos de españoles es lo conversadores y lo dicharacheros", explica Bravo. Pero no solo esa simbiosis se evidencia en las formas de comportarnos. "España es un pueblo bastante religioso, como lo somos los paisas", agrega la historiadora.

De ese modo nace una nueva cultura con una idiosincracia similar a la española, pero bastante distinta.

Según Marta Elena Bravo, también debemos a los españoles el sentido del humor, la picardía, las exageraciones, algunas cosas en la forma de vestir, el amor por la tradición oral, la arquitectura y la estructura de los pueblos y "a pesar de nuestro mestizaje, seguimos siendo muy españoles".

Roberto Luis Jaramillo, por su parte aclara que los antioqueños no son españoles, que si bien tienen su sangre es imposible decir qué tan español es alguien. "Lo que uno debe coger es mirar su árbol genealógico y partir de él, descifrar no qué tan español se es, sino qué tan vasco, qué tan gallego es uno", explica.

El mestizaje lo resume todo, los paisas somos lo que somos gracias a esa unión de sangre indígena y negra con española, que crea una nueva cultura, una nueva idiosincracia que caracteriza al pueblo paisa, una cultura que Antioquia comparte con Caldas, Risaralda y Quindío. Una cultura del café, de la arepa, del pasillo, del aguardiente, de la ruana y de la fe.


Bandeja Paisa

La Bandeja Paisa, plato típico del Antioqueño

La bandeja paisa es un plato típico antioqueño también conocido como bandeja de arriero o bandeja montañera, típico de la cocina antioqueña, correspondiente a los actuales departamentos de Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima en Colombia. Continuar lectura

Nuevas biografias

Encuentra las biografias de estos Paisas que son motivo de orgullo para los paisas y colombianos en general dignos representantes de nuestra cultura Paisa:

Carlos Coroliano Amador "El Burro de Oro", Pepe Sierra, Sofia Ospina de Navarro, Tomás Carrasquilla, MarcoFidel Suaréz. Angela Botero; Andrés Escobar; Carlos Vieco Ortiz; Débora Arango; Martín Emilio Cochise Rodríguez; Rodrigo Arenas Betancur; Manuel Mejía Vallejo; Ramón Hoyos Vallejo; Pedro Nel Gómez; Carlos Castro Saavedra; Porfirio Barba Jacob; Monseñor Darío Hoyos Castrillon; Epifanio Mejía Entra y lee sobre sus maravillosas vidas y sus enseñanzas y enteraté porque son persoanas dignas de admirar e imitar.

Historia de la Feria de las Flores

Cuando pasan los silleteros es Antioquia la que pasa"

" Cuando pasan los Silleteros es Antioquia la que pasa", se dice con frecuencia cuando vemos a estos paisas echarse sus silletas, que pesan hasta 70 kilos, al hombro, en una tradición que va de generación en generación, pues para ellos es un orgullo estar allí mostrando la grandeza de ser un "antioqueño de pura cepa". Continuar lectura


Cerros Tutelares de Medellín

Tomado de la página de la Alcaldia de Medellín
Medellín y el Valle de Aburrá están vigilados desde las alturas por siete Cerros Tutelares, los cuales ofrecen gran variedad de servicios a los ciudadanos y ciudadanas, pues además de servir como miradores naturales de la gran urbe, se consideran sitios aptos para el sano esparcimiento, la recreación, el disfrute, la investigación, el deporte, la cultura, la educación y el ecoturismo... Continuar lectura


Folklore Paisa

Merecen destacarse:

La arquitectura tradicional popular, el riquísimo lenguaje, los bailes y las danzas como el bambuco, el pasillo, las vueltas, la redova y muchos más. Y el singularísimo sainete, jocosa representante teatral que se ve por campos y veredas, en fincas y callejuelas, por diciembre. Algunos vienen por tradición española ininterrumpida desde la edad media y su representación va ligada a unas cuantas danzas como la marcha, la trenzada del árbol, el chotis y la redova. Continuar Lectura

Dichos y Refranes

Son los dichos y refranes bello reflejo de la sabiduría y sentir  popular, expresan los sentimientos más puros y honestos de la gente que los adopta y lo vuelve inmortales en Antioquia raza de hombres y mujeres habidos en la sabiduría, los refranes siempre estuvieron en boca de padres y abuelos para orientar con profunda sabiduría el desarrollo de sus hijos y nietos, bella costumbre que hoy se ha ido perdiendo, pues con la llegada de las nuevas tecnologías la comunicación ha perdido su encanto. Es por eso que quiero compartir con todos los Paisasin está recopilación de sabiduría heredada de nuestros ancestros:

Abril aguas mil y todas caben en un barril.
Agua Dios misericordia.
Agua que no has de beber mejor déjala correr.
Agua y mujer a nada deben oler.

Continuar lectura


Parlache paisa

En Antioquia es común escuchar frases que hacen parte de la idiosincrasia popular aparte de los refranes, hay frases comunes entre los paisas que hacen de nuestra cultura única en el país. Enumeramos una lista de frases comunes entre los jóvenes estas frases evolucionan de generación en generación, influenciadas por factores culturales y socioeconómicos que determinan conductas que enriquecen nuestra bella cultura, si conoce otros dichos paisas y los quiere compartir con nosotros puedes enviarlos a paisasin@gmail.com

El paisa no es creído, el paisa es visajoso
El Paisa no conquista a una mujer, el Paisa le echa los perros

Continuar lectura


Símbolos de nuestra Cultura

El 10 de diciembre de 1962, la Asamblea Departamental de Antioquia, expidió la
Ordenanza No. 6 para la celebración del Sesquicentenario de la Independencia de
Antioquia, en este acto la Corporación dispone que el Departamento tendrá un Himno y
una Bandera. Continuar Lectura.


Música en Antioquia

En Antioquia, tradicionalmente, han existido unas bien cimentadas cultura y afición por la música, tanto popular como culta o docta.

En la mayoría de las zonas rurales del departamento reina en abundancia la música popular, y existe una gran ausencia de música culta, salvo por la música religiosa en los templos católicos, y por una moderna campaña para crear orquestas y bandas municipales.

No sucede así en Medellín, donde
... Continuar Lectura

Si le ha gustado la información incluida en este sitio puedes colaborar con una donación, esto para motivar nuestro trabajo y ayudar con los costos, muchas gracias.


© 2011 El nombre y logo de Paisasin.com, son marcas registradas. Todos los derechos reservados.

| Inicio | Opinión | Cultura | Anécdotas | Humor Paisa | Famosos Paisas | Salud |

| Sitios Turísticos | Rincon de Tacho | Literatura | Arte | Empresarios | Mascotas | Contáctanos |


Nuestros publicados

Música en Antioquia

La Bandeja Paisa

Juan Valdez

Símbolos Antioqueños

Nuestro Himno

Folklore Paisa

Feria de las Flores

Expresiones Paisas

Emprendedores Paisas

Eduardo Vásquez Jaramillo

Manuel José Álvarez Carrasquilla

José María Acevedo Alzate


Jesús Ramírez Johns

Gustavo Toro Quintero

Germán Saldarriaga del Valle

Jorge Restrepo Uribe

Fernando Gómez Martínez

Nicanor Restrepo Restrepo

Santiago Mejía Herrera

Tulio Ospina Vásquez

Pedro Luis y Darío Restrepo

Más:

Emprendedores paisas 1

Emprendedores paisas 2

Emprendedores paisas 3

Emprendedores paisas 4


Manténgase
Informado

> El Colombiano
> El Mundo
> El Tiempo
Humoristas Paisas
> El Aguila Descalsa
> La Casa de Crisanto