| Inicio | Opinión | Cultura | Anécdotas | Humor Paisa | Famosos Paisas | Salud | Medio Ambiente | Municipios Paisas |
| Senderismo | Sitios Turísticos | Rincon de Tacho | Arte | Empresarios | Mascotas | Contáctanos |

Municipios de Antioquia

Antioquia tiene 126 municipios agrupados en 9 subregiones, a continuación empezaremos a publicar los municipios de nuestra cultura paisa. Antioquia es el departamento colombiano con más municipios, seguido por Boyacá. Listado de Municipios Antioqueños

Municipio de Puerto Berrío

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera municipal se levanta en la margen izquierda del río Magdalena, a 123 m. sobre el nivel del mar, y a 194 km. al oriente de Medellín. Tiene una temperatura media de 28º C.

Su área municipal, con 1.213 km2 de extensión, está comprendida entre la vertiente oriental de la cordillera Central de los Andes y el valle medio del Magdalena. Predomina el piso térmico cálido, en el valle, y el medio en las lomas de la cordillera. Sus tierras son recorridas por los ríos Magdalena, San Bartolomé, Alicante y Nus. En su jurisdicción se encuentran las ciénagas de Brea, Trapo y Chiquero.

Tiene una población de 26.529 habitantes, de los cuales 25.201 en el núcleo urbano.

Actividades económicas: ganadería extensiva, cultivos de yuca y cacao, explotación indiscriminada forestal y una incipiente explotación de minas de oro.

Cuenta con servicio de aeropuerto. Es el puerto antioqueño más importante sobre el río Magdalena. Tanto la navegación por el río Magdalena, como el ferrocarril (que lo comunicaba con Medellín, Bogotá y Santa Marta) le dieron gran importancia en otras épocas. No obstante, hoy día se halla bastante distanciado cultural y económicamente del resto del departamento.

Puerto Berrío fue fundado en 1875 por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, encargado del trazado del ferrocarril de Antioquia y de la ubicación de sus estaciones, siendo Puerto Berrío una de ellas. Fue creado el municipio en 1881. Sitios de interés: el puerto (que aún conserva vestigios del pasado) y el monumental puente sobre el río Magdalena, con 631 metros de longitud.

Limita con los municipios de Remedios, Yolombó, San Roque, San Carlos, San Luis y el departamento de Santander.

Colombia que tiene una topografía tan quebrada, tan difícil para construir carreteras, ha desaprovechado sus características y sus riquezas naturales para darle a sus campesinos mejores medios de comunicación.

Casi no utiliza sus ríos caudalosos (como ejemplo, el Cauca en Caucasia y el Magdalena en Puerto Berrío). Sólo los campesinos atrevidos se movilizan por sus aguas en incipientes chalupas, canoas y vehículos motorizados. También ha desaprovechado el transporte ferroviario.

Puerto Berrío, el más desarrollado de los municipios antioqueños a orillas del Magdalena, no puede disfrutar de sus aguas en forma adecuada, tampoco utiliza su forma debida los servicios del ferrocarril.

En la parte eclesiástica Puerto Berrío cuenta en la actualidad con dos parroquias. La primera se inició como coadjutoría a partir de 1886, en 1893 es nombrado el primer párroco, cargo que desempeño el primer padre Jesús María Salazar.

En la actualidad tanto esta parroquia como la de Cristo Redentor que también es de Puerto Berrío, lo mismo que la de Virginias, Puerto Nare y demás situadas en Antioquia a orillas del río Magdalena, pertenecen a la Diócesis de Barrancabermeja.

Existen muchas versiones sobre el origen de Puerto Berrío.

Una de ellas aparece en “Monografías de Antioquia”, libro editado en 1941, ide: “el plano de la fracción de Puerto Berrío fue levantada por Ricardo Giraldo el 22 de Septiembre de 1873.

En 1875 Francisco Javier Cisneros exploró ese territorio para fundar una estación férrea. Los empleados y obreros del Ferrocarril iniciaron la construcción de la ciudad”.

El 16 de enero de 1881 fue creado el municipio de Puerto Berrío. Un año más tarde la coadjutoría en el puerto.

Muchos consideran que esta comarca antioqueña debe su vida al Ferrocarril de Antioquia. Con el nombre de Virginias se conoce el único corregimiento de Puerto Berrío. Está a 46 kilómetros de la cabecera con la que se comunica por vía férrea.

Su iniciación comenzó en 1884 cuando se iniciaron los trabajos del ferrocarril.

Tiene escuela; está electrificado; es parroquia e inspección de policía creada mediante decreto 42 de 1960. Para algunos habitantes de la región, Murillo y Grecia también son corregimientos de Puerto Berrío, sin embargo en algunos textos sólo aparecen como inspecciones de policía.

La inspectoría de Grecia fue eliminada en 1973 al tiempo que se creaba la de Cristalinas mediante decreto 0284 de ese mismo año.

Santa Cruz tuvo cierta importancia, la misma que fue perdiendo poco a poco hasta pasar de corregimiento a inspección.

En los siglos XVIII y XIX; funcionaron las bodegas Puerto Nare y San Bartolomé, donde se comercializaba el oro, cerca del actual Puerto Berrío.

El 22 de septiembre de 1.873; RicardoGiraldo, ayudante del ingeniero de Estado, levantó el plano de Puerto Berrío.

1.875: Cisneros dispusó el traslado de las edificaciones existentes en el primitivo Puerto Berrío y el abandono del punto inicial de construcción del ferrocarril para Remolino Grande.

En julio se le dio la categoría de fracción y el nombre de Puerto Berrío.

1.878; seminstaló la línea telegráfica que comunicaba a Puerto Berrío con Medellín y otras poblaciones.

El 13 de diciembre de 1.879; el caserío de Puerto Berrío se erigió en fracción.

1.881; Puerto Berrío es elevado a la categoría de Municipio

El 28 de septiembre de 1.903; Maceo es nombrado corregimiento de Puerto Berrío.

1.916; una creciente convirtió a Puerto Berrío en lagunas.

1.920; Puerto Berrío se vinculó a la aviación comercial con los hidroaviones de la compañía SCADTA.

1.925; un incendio destruyó la mayor parte de Puerto Berrío. Se inició la reconstrucción.

1.940-1.960; liberales gaitanistas tomaron fuerzas ideológica en Puerto Berrío.
1.947-1.948; como en otras regiones del país, a raíz del asesinato de Gaitán empezó ¨la violencia¨ para los habitantes de Puerto Berrío.

La lucha entre liberales y conservadores se convirtió en disputa por la propiedad entre los dueños de fincas y los trabajadores.

Muchos campesinos son desplazados.

1.949; termina el oleoducto Medellín-Puerto Berrío. 1.956; se inició la construcción del Puente Monumental en Puerto Berrío, lazo de unión entre las redes ferroviarias oriental y occidental del país.
1.957; En Puerto Berrío se inició la construcción del Aeropuerto La Morela. El 18 de julio de 1.958; se inauguró el tramo La Dorada-Berrío del ferrocarril del Atlántico.
1.964; El presidente Alberto Lleras Camargo inauguró el Puente Monumental en Puerto Berrío.

En la década de los 80; es una época difícil para Puerto Berrío debido a las acciones guerrilleras y la aparición de grupos de autodefensas. 1.983; la XV Brigada del Ejército Nacional se establece en Puerto Berrío.

A finales de los 80; el Ejército emprendió una campaña de transformación de imagen y realizó obras con y para la comunidad. La economía de Puerto Berrío se reactivo.

En el aspecto educativo, el principal puerto fluvial de Antioquia, Puerto Berrío, presenta un panorama regular. Cuenta con un liceo integrado, el colegio Cooperativo “La Inmaculada” que dirigen las hermanas Terciarias Capuchinas; la Concentración de quintos de primaria y las escuelas Americanas y Bomboná, y otras.

En el área rural dispone de establecimientos en las veredas de Cabaña, Las Flores, Malena, El Progreso, Guasimal, Cristalinas, La Isla, El Jardín, La Calera, Santa Cruz, La Palmera, Sabaletas, Murillo y La Carlota.

En la educación superior cuenta con la Universidad de Antioquia, Universidad Santo Tomás, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, Universidad Católica del Norte, Universidad Luis Amigó, Universidad de Pamplona.
En el campo de la cultura, el Magdalena Medio cuenta con varios sitios arqueológicos precerámicos. Puerto Berrío cuenta con un museo a nivel regional.

La navegación por el Magdalena y la construcción del ferrocarril, a partir de 1.875, originó su fundación en Remolino Grande y determinó su desarrollo urbanístico y el crecimiento de su población.

Luego se da el proceso de división territorial en fincas extensas.

El río Magdalena es el centro de las actividades económicas y sociales de Puerto Berrío.

Por él pasan hacia occidente y parte del interior colombiano los flujos de carga.

Este municipio tiene una localización privilegiada y es potencial de recursos naturales.

Es punto de convergencia del transporte fluvial y ferroviario.

Es un pueblo muy rico. La base de su economía es la ganadería.

Su extenso territorio lo convierte en uno de los distritos con mayores riquezas madereras aun sin explotar. Rico en ganadería, agricultura y pesca. La minería con la explotación del oro.
Para potencializar cuenta con:

* Fomento del turismo social y ecológico
* Creación de la zona franca
* Navegabilidad por el río Magdalena, mediante la construcción de barcazas de menor calado.
* Activación de la piscicultura
* Especies aprovechables maderables
* Siembra de frutales

Puerto Berrío está a 194 kilómetros de la ciudad de Medellín.
Cuenta como medio de comunicación con la Radio Venus, Puerto Berrío Stéreo y un canal local de televisión.

TURISMO
El hospital lleva el nombre de “La Cruz”, es muy organizado y moderno. El hotel Magdalena de Puerto Berrío fue hace unos 47 años, uno de los centros hoteleros de ciudades intermedias, más famoso de Colombia.

Hoy el inmueble presenta un estado lamentable debido a las malas administraciones.
Se puede afirmar que hoy esta joya turística es un “monumento al olvido”.
En realidad su pasado fue feliz, su presente desastroso y su futuro incierto.
Para visitar cuenta con sitios como:
* Antiguo Hotel Magdalena
* Muelle fluvial
* Balnearios la Alpina, Guasimal, El Suan, Estación Malena
* Puente Monumental
* Museo Arqueológico y Etnográfico Regional
* Parque Natural y Ecológico El Rosario
* Puerto Murillo
* Estación del Ferrocarril

Puerto Berrío celebra las fiestas del Retorno a finales del mes de junio y la feria Equina.

TEMPLOS
Nuestra Señora de los Dolores. En 1.883 existía una parroquia ubicada en el lugar conocido como Corredor Polaco. En abril de 1.886 se erigió la coadjutoría independiente y Puerto Berrío tuvo sacerdote residente en el pueblo. El incendi de 1.925 destruyó la parroquia. Los padres del Corazón de María iniciaron entonces la construcción de un templo, que se finalizó en 1.935.

El padre Romualdo Camarza lo reformó posteriormente con materiales más duraderos. En 1.949, Juvenal Escobar realizó el decorado de la iglesia y en 1.962, la parroquia dejó de pertenecer a la Arquidiócesis de Medellín y pasó a ser de la Diócesis de Barrancabermeja.
La estructura es de estilo gótico romano, con tres naves en arcos románticos. El altar en donde se encuentra el Cristo de la Consolación, que llegó al municipio en 1.935.
Existen otras parroquias como la Parroquia de Cristo Redentor y la parroquia de Nuestra Señora del Carmen (ubicada en el corregimiento de Virginias).

PARQUE
Parque Obrero. Allí están la iglesia, la escuela América y la Cruz Roja. Esta arborizado, tiene sillas alrededor y la estación de taxis. Tiene además un tablado que funciona como escenario y que hace parte de la cancha. Aquí se encuentra el monumento a los obreros.

Parque Olaya Herrera. Conocido como parque de las madres, de los viejos o de la maquinita. En él se encuentran el Palacio Municipal, la biblioteca Pdero Justo Berrío y la Soportuaria, oficina encargada de la reactivación del muelle. Además del grupo escultórico alusivo a la madre. Esta ubicado diagonal al Parque Obrero.

VISION
El municipio de Puerto Berrío, Antioquia será el líder y modelo en el cumplimiento de las necesidades básicas, en el mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus habitantes y en la sostenibilidad de los recursos, mediante una gestión ágil, transparente, racional y real de sus colaboradores, de tal forma que satisfaga sus requerimientos y expectativas.

PERSONAJES
Juan de Dios Arango Toro. Nació en El Retiro el 15 de junio de 1.887 y llegó a Puerto Berrío en 1.902, a la edad de 15 años. Después de ser ayudante en la carnicería de un familiar, llegó a ser el dueño de las haciendas ganaderas Sebastopol, los Indios y San Francisco, desde las cuales fomentó la ganadería en la región.

En 1.917 fue nombrado concejal del municipio, cargo en el que se desempeño por más de 40 años. También fue personero y Alcalde de Puerto Berrío, fundador y gerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Puerto Berrío y Diputado de la Asamblea de Antioquia.

Es reconocido como pionero del desarrollo de la región ya que promovió diferentes setores económicos y fue uno de los primeros urbanizadores de Puerto Berrío.

En 1.925, después del incendio, ayudó a la reconstrucción del municipio facilitando las tierras para llenar la laguna de los Indios, donde posteriormente se hicieron asentamientos.
En 1.930 trabajó como presidente de la Junta Agrícola.

Don Juancho, como se le conocía, fue jefe del partido conservador durante la época de la violencia; sin embargo, no fue perseguido por sus adversarios. Murió en Puerto Berrío en 1.968.
Guillermo Bustamante Fontecha. Este poeta porteño nació el 6 de junio de 1.947. Inicialmente hizo parte del grupo Loa Auténticos, que posteriormente tomó el nombre de Puerto.

Después de desempeñarse como operador de grabaciones en la Cámara de Representantes, ganó en 1.978 el segundo premio del Concurso Naciobnal de Poesía para Empleados Públicos. En 1.981 publicó el libro de poesía ¨Crónica de una dictadura sonriente¨. Además, ha publicado en revistas como: La Gaceta de Colcultura, suplementos dominicales y en los libros Novísima Poesía Latinoamericana y Antología, Cuentistas y Poetas.

Como personaje popular se conoce a José Juan Medina Pérez. Se paraba a esperar la llegada de la máquina 50 para recibir los pasajeros, llevarles las maletas y hospedarlos en el Hotel Magdalena. Lo llamaban Jipi-Japa. Amante de los tangos.


Juan Valdez 50 años mostrando la imagen del caficultor colombiano

Ya son cincuenta los años que cumple Juan Valdez, el personaje que encarna a más de 500 mil familias caficultoras colombianas ante el mundo.

Fue en 1959, en medio de una grave crisis de sobreoferta en el mercado mundial del café, que nació el icónico cultivador de café, a partir de la idea de la agencia publicitaria DDB Needham, de Nueva York. Continuar lectura


To read version in English

Conoce a nuestros ancestros e industriales más celebres



Firma nuestro libro de Visitas y deja tus comentarios sobre está página Libro de Visitas

La cultura paisa

"Dicen muchos críticos y estudiosos de la literatura que leer a Tomás Carrasquilla es como adentrarse en el rincón más puro de Castilla", explica Marta Elena Bravo. El comentario se explica en el habla, en las costumbres de los antioqueños al expresarse, al dialogar.

"Si algo tenemos de españoles es lo conversadores y lo dicharacheros", explica Bravo. Pero no solo esa simbiosis se evidencia en las formas de comportarnos. "España es un pueblo bastante religioso, como lo somos los paisas", agrega la historiadora.

De ese modo nace una nueva cultura con una idiosincracia similar a la española, pero bastante distinta.

Según Marta Elena Bravo, también debemos a los españoles el sentido del humor, la picardía, las exageraciones, algunas cosas en la forma de vestir, el amor por la tradición oral, la arquitectura y la estructura de los pueblos y "a pesar de nuestro mestizaje, seguimos siendo muy españoles".

Roberto Luis Jaramillo, por su parte aclara que los antioqueños no son españoles, que si bien tienen su sangre es imposible decir qué tan español es alguien. "Lo que uno debe coger es mirar su árbol genealógico y partir de él, descifrar no qué tan español se es, sino qué tan vasco, qué tan gallego es uno", explica.

El mestizaje lo resume todo, los paisas somos lo que somos gracias a esa unión de sangre indígena y negra con española, que crea una nueva cultura, una nueva idiosincracia que caracteriza al pueblo paisa, una cultura que Antioquia comparte con Caldas, Risaralda y Quindío. Una cultura del café, de la arepa, del pasillo, del aguardiente, de la ruana y de la fe.


Bandeja Paisa

La Bandeja Paisa, plato típico del Antioqueño

La bandeja paisa es un plato típico antioqueño también conocido como bandeja de arriero o bandeja montañera, típico de la cocina antioqueña, correspondiente a los actuales departamentos de Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima en Colombia. Continuar lectura

Nuevas biografias

Encuentra las biografias de estos Paisas que son motivo de orgullo para los paisas y colombianos en general dignos representantes de nuestra cultura Paisa:

Carlos Coroliano Amador "El Burro de Oro", Pepe Sierra, Sofia Ospina de Navarro, Tomás Carrasquilla, MarcoFidel Suaréz. Angela Botero; Andrés Escobar; Carlos Vieco Ortiz; Débora Arango; Martín Emilio Cochise Rodríguez; Rodrigo Arenas Betancur; Manuel Mejía Vallejo; Ramón Hoyos Vallejo; Pedro Nel Gómez; Carlos Castro Saavedra; Porfirio Barba Jacob; Monseñor Darío Hoyos Castrillon; Epifanio Mejía Entra y lee sobre sus maravillosas vidas y sus enseñanzas y enteraté porque son persoanas dignas de admirar e imitar.

Historia de la Feria de las Flores

Cuando pasan los silleteros es Antioquia la que pasa"

" Cuando pasan los Silleteros es Antioquia la que pasa", se dice con frecuencia cuando vemos a estos paisas echarse sus silletas, que pesan hasta 70 kilos, al hombro, en una tradición que va de generación en generación, pues para ellos es un orgullo estar allí mostrando la grandeza de ser un "antioqueño de pura cepa". Continuar lectura


Cerros Tutelares de Medellín

Tomado de la página de la Alcaldia de Medellín
Medellín y el Valle de Aburrá están vigilados desde las alturas por siete Cerros Tutelares, los cuales ofrecen gran variedad de servicios a los ciudadanos y ciudadanas, pues además de servir como miradores naturales de la gran urbe, se consideran sitios aptos para el sano esparcimiento, la recreación, el disfrute, la investigación, el deporte, la cultura, la educación y el ecoturismo... Continuar lectura


Folklore Paisa

Merecen destacarse:

La arquitectura tradicional popular, el riquísimo lenguaje, los bailes y las danzas como el bambuco, el pasillo, las vueltas, la redova y muchos más. Y el singularísimo sainete, jocosa representante teatral que se ve por campos y veredas, en fincas y callejuelas, por diciembre. Algunos vienen por tradición española ininterrumpida desde la edad media y su representación va ligada a unas cuantas danzas como la marcha, la trenzada del árbol, el chotis y la redova. Continuar Lectura

Dichos y Refranes

Son los dichos y refranes bello reflejo de la sabiduría y sentir  popular, expresan los sentimientos más puros y honestos de la gente que los adopta y lo vuelve inmortales en Antioquia raza de hombres y mujeres habidos en la sabiduría, los refranes siempre estuvieron en boca de padres y abuelos para orientar con profunda sabiduría el desarrollo de sus hijos y nietos, bella costumbre que hoy se ha ido perdiendo, pues con la llegada de las nuevas tecnologías la comunicación ha perdido su encanto. Es por eso que quiero compartir con todos los Paisasin está recopilación de sabiduría heredada de nuestros ancestros:

Abril aguas mil y todas caben en un barril.
Agua Dios misericordia.
Agua que no has de beber mejor déjala correr.
Agua y mujer a nada deben oler.

Continuar lectura


Parlache paisa

En Antioquia es común escuchar frases que hacen parte de la idiosincrasia popular aparte de los refranes, hay frases comunes entre los paisas que hacen de nuestra cultura única en el país. Enumeramos una lista de frases comunes entre los jóvenes estas frases evolucionan de generación en generación, influenciadas por factores culturales y socioeconómicos que determinan conductas que enriquecen nuestra bella cultura, si conoce otros dichos paisas y los quiere compartir con nosotros puedes enviarlos a paisasin@gmail.com

El paisa no es creído, el paisa es visajoso
El Paisa no conquista a una mujer, el Paisa le echa los perros

Continuar lectura


Símbolos de nuestra Cultura

El 10 de diciembre de 1962, la Asamblea Departamental de Antioquia, expidió la
Ordenanza No. 6 para la celebración del Sesquicentenario de la Independencia de
Antioquia, en este acto la Corporación dispone que el Departamento tendrá un Himno y
una Bandera. Continuar Lectura.


Música en Antioquia

En Antioquia, tradicionalmente, han existido unas bien cimentadas cultura y afición por la música, tanto popular como culta o docta.

En la mayoría de las zonas rurales del departamento reina en abundancia la música popular, y existe una gran ausencia de música culta, salvo por la música religiosa en los templos católicos, y por una moderna campaña para crear orquestas y bandas municipales.

No sucede así en Medellín, donde
... Continuar Lectura

Si le ha gustado la información incluida en este sitio puedes colaborar con una donación, esto para motivar nuestro trabajo y ayudar con los costos, muchas gracias.


© 2011 El nombre y logo de Paisasin.com, son marcas registradas. Todos los derechos reservados.

| Inicio | Opinión | Cultura | Anécdotas | Humor Paisa | Famosos Paisas | Salud |

| Sitios Turísticos | Rincon de Tacho | Literatura | Arte | Empresarios | Mascotas | Contáctanos |


Nuestros publicados

Música en Antioquia

La Bandeja Paisa

Juan Valdez

Símbolos Antioqueños

Nuestro Himno

Folklore Paisa

Feria de las Flores

Expresiones Paisas

Emprendedores Paisas

Eduardo Vásquez Jaramillo

Manuel José Álvarez Carrasquilla

José María Acevedo Alzate


Jesús Ramírez Johns

Gustavo Toro Quintero

Germán Saldarriaga del Valle

Jorge Restrepo Uribe

Fernando Gómez Martínez

Nicanor Restrepo Restrepo

Santiago Mejía Herrera

Tulio Ospina Vásquez

Pedro Luis y Darío Restrepo

Más:

Emprendedores paisas 1

Emprendedores paisas 2

Emprendedores paisas 3

Emprendedores paisas 4


Manténgase
Informado

> El Colombiano
> El Mundo
> El Tiempo
Humoristas Paisas
> El Aguila Descalsa
> La Casa de Crisanto